Lo tiro, lo tiro y lo vuelvo a tirar (6-12 meses)

Indartzen-BebéRompe

Entre los 6 y los 12 meses tu bebé disfrutará tomando cosas y arrojándolas al suelo. Una y otra vez. No nades contra corriente; le hace bien y es normal ¿cómo se explica?

Respondemos —un pelín tarde— a una consulta realizada a través del cuestionario de valoración. Alguien nos pedía que explicásemos este comportamiento que observaba en su hijo (o hija) de 10 meses. La voluntad de tomar cosas y arrojarlas al suelo. Una y otra vez, sin descanso.

El desarrollo infantil no sigue un patrón uniforme, sino que de repente aparecen nuevas capacidades y habilidades. Y todas ellas forman parte del camino que tienen que seguir hacia una mayor autonomía. Con frecuencia existe un periodo sensible para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas. Esto significa que durante unos meses tu hijo hija tendrá mucho interés por algunos juegos y actividades, que le servirán de motivación para cimentar su desarrollo y aprendizaje.

En este caso, hablamos de las denominadas reacciones circulares secundarias, que tienen una gran importancia para su desarrollo:

  • Comienza a centrar la atención en los objetos, en vez de en el propio cuerpo. Tu hijo o hija ha descubierto que existe un mundo más allá de las sensaciones que le proporciona su propio cuerpo. Existen objetos con diferentes texturas, colores y sabores, que hacen diferentes sonidos si se les golpea. Está disfrutando del germen de la curiosidad natural.
  • Explora las relaciones entre causa y efecto. A pesar de que su cerebro aún se encuentra muy inmaduro, comienza a asociar sus movimientos (soltar algo), con el efecto que le sucede (diferentes tipos de sonido). Es fascinante. Disfruta de tener control sobre su entorno, y de sentir que pasa lo que él o ella espera.

El juego es la forma natural de estimular el desarrollo de niños y niñas

  • Empieza a definirse la lateralidad. Quizás observes que tu hijo o hija prefiere utilizar una mano sobre la otra. Esto significa que se van definiendo los circuitos que diferencian las funciones del hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro. Se va organizando su intelecto.
  • Se desarrolla la permanencia del objeto. Cuando tira un objeto, éste puede volver a aparecer, bien porque su madre o su padre se lo devuelven, como porque lo encuentra por el suelo. Esta experiencia, aparentemente muy sencilla, es la semilla que permitirá a tu hijo o hija ir integrando que las cosas siguen existiendo, a pesar de que desaparezcan de la vista o queden en silencio. Imagina las implicaciones que esto pude tener para su intelecto, pero también para cimentar su seguridad emocional. Ahora es cuando comienza a entrever que, aunque su padre o su madre no estén a la vista, aparecerán si los acaba necesitando.

En este momento de su vida, tu hijo o hija puede empezar a comprender qué significa “no”, pero en ningún caso cuenta con la capacidad para frenar su comportamiento. Así que no te desesperes si no te hace caso, es natural en este momento de su desarrollo.

No temas malcriar a tu bebé. Crear una buena relación desde pronto te ahorrará muchos problemas de disciplina

Entonces ¿qué puedes hacer? Te recomendamos que te dejes guiar por lo que tu hijo o hija te va pidiendo. Facilítele cosas que tengan diferentes texturas, y que hagan diferentes ruidos al dejarlas caer o golpearlas contra el suelo. Prepara un lugar lo más amplio posible donde pueda moverse con absoluta libertad, y pon diferentes objetos a su alcance. Regocíjate y haz grandes aspavientos cuando veas que tu hijo ha “pasado de nivel” y ha descubierto algo nuevo. Y sobre todo acompáñale desde la tranquilidad. Saber que estás presente y que apruebas su conducta le dará más seguridad para experimentar, con lo que irá cimentando los avances en su desarrollo.

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te gustaría que hablásemos de algún otro aspecto del desarrollo infantil? No dudes en hacernos tus propuestas. Queremos serte útiles; nos acomodamos a tus intereses.

Síguenos en Facebook

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Pedagogo de formación. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de la provincia de Bizkaia. En la actualidad soy orientador familiar. Para lo que necesites, ponte en contacto conmigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s