El aliento de los fantasmas

Indartzen-Fantasmas.png

Los fantasmas son recuerdos dolorosos, o respuestas ente situaciones difíciles que nos han servido en el pasado. Hoy se reactivan cuando pequeños detalles los invocan. No te dejes llevar por ellos ¡identifícalos a tiempo!

“¿Sabes lo que me ha pasado hoy? Estaba en el mercadillo, vendiendo mis cosas, y vino a mi puesto un niño de unos 7 años. Miró los juguetes que tenía a la venta con toda la atención de sus ojazos negros.

—¿Cuánto cuestan? —preguntó.

—Son 20 —contesté.

Le cambió la cara. Se le veía feliz. Miró hacia abajo, y rebuscó en sus bolsillos. Entonces, abrió su mano. Había dos monedas de 10 céntimos.

—¡Ay! Pero es que no son 20 céntimos, sino 20 euros. —le cambió la cara.

—¿Y eso cuánto es? —no tardó en contestarse a sí mismo— Pero eso, eso son una, dos… ¿eso es 10 veces esto? —dijo decepcionado.

—Sí, es mucho dinero.

—Ah, vale… —y se marchó sin protestar.”

Sentí como una pelota de fuego me subía desde el estómago. Cuando llegó a la garganta, se me puso rígida la espalda, y heladas las manos. Aparecieron lágrimas. Tragué saliva, e intenté mantener la compostura. No quería que ella viera lo tonto que soy. Me mantuve rígido, abrazado a ella en la postura de la cuchara, deseando con todas mis fuerzas que no se dice la vuelta. Soy un hombretón fuerte, y no me gusta que me vean roto como una figura de cristal en el suelo.

¿Has sentido alguna vez algo parecido? Reacciones de tristeza, miedo, enfado, repulsa o vergüenza que te invaden repentinamente, haciéndote perder los papeles. Que te llevan al caos o a la rigidez como un relámpago, sin pasar por el cerebro. Seguro que sí. A todos nos ocurre. Es el aliento de los fantasmas.

Los fantasmas pueden estar asociados a recuerdos dolorosos, o a patrones de relación que hemos vivido en el pasado. Son espectros que se materializan cuando nuestros recuerdos entran en contacto con la realidad, a través del canal del simbolismo humano.

Se trata de un fantasma cuando la emoción nos invade repentinamente y nos abruma. Notamos un estado general de gran activación, y nuestro cerebro deja de regir como es debido. El pensamiento se hace confuso y las imágenes intrusas invaden nuestra cabeza. Como solemos decir en este blog, se activa el cerebro inferior, dejando poco lugar para el el superior. Nos volvemos estúpidos, y hacemos cosas absurdas.

Muchas veces, los fantasmas son inofensivos. Nos hacen pasar un mal rato, y se marchan contentos porque han hecho su trabajo. Sin grandes destrozos. Otras veces, se quedan un buen rato, y nos acompañan perjudicándonos durante gran parte del día. Estos son bastante chungos.

Pero los realmente malos, son los que se activan durante la crianza. Vemos en nuestros hijos e hijas un reflejo de nuestra biografía, y revivimos con ellos muchas de las cosas que pensábamos que habíamos superado. Permitidme esta metáfora tan mala. La crianza es como pasar una noche en el cementerio. Vas a sentir fantasmas, espectros y muertos vivientes, por mucho que no creas en ellos.

Lo grave es cuando estas reacciones nos pasan factura en las relaciones. Cuando nuestra cabeza sabe que estamos siendo demasiado benevolentes, injustos o crueles, pero no vemos la forma de hacer mejor las cosas. En estos momentos es cuando necesitas ayuda ¡Llama a los cazafantasmas!

Indartzen-Cazafantasmas.png


Y tú ¿has sentido alguna vez el aliento de los fantasmas? ¿te gustaría compartir alguna experiencia con nosotros? Recuerda que puedes hacerlo en los comentarios, o si necesitas más intimidad a través de nuestro formulario de contacto.


* El título del artículo ha sido inspirado en el libro de Boris CyrulnikEl murmullo de los fantasmas”. Una verdadera obra maestra.


Síguenos en Facebook

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Pedagogo de formación. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de la provincia de Bizkaia. En la actualidad soy orientador familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s