Esto es clave para el éxito según la Neurobiología Interpersonal ¡Descúbrelo!

indartzen-regalo

Exponemos hoy uno de los experimentos clásicos que explican el éxito social y profesional, y te proponemos un ejercicio que no te dejará indiferente ¿te atreves?

No siempre lo conseguimos, pero una de los grandes objetivos de este blog es provocar en los lectores procesos de reflexión, más allá de saturarles con información. Siguiendo esta idea, queremos exponer hoy uno de los experimentos clásicos relacionados con el éxito escolar, y proponer un ejercicio que seguro os va a llevar a pensar.

Citamos a Francisco Mora, cuyo impresionante currículo podéis consultar en este interesante artículo del Huffingtonpost. El texto ha sido extraído del libro Neuroeducación, cuya referencia podéis consultar en nuestra bibliografía.

Dejen que les ponga un ejemplo sencillo que revela como la capacidad de autocontrol, que es predictiva, habla de su posible éxito social futuro. A un grupo de niños a los que se les dijo que podían coger caramelos del montón que se puso a su alcance, se les dieron dos posibilidades. Una, que podían coger un caramelo de inmediato, y otra, que si eran pacientes y aguardaban a que volviera el profesor (que iba a salir de clase), podían coger dos caramelos en vez de uno. Unos niños, la mayoría, prefirieron coger el caramelo de inmediato. Otros, la minoría, aguardaron el regreso del profesor, en cuyo caso obtuvieron los dos caramelos prometidos. Quizá lo más interesante de este estudio fue que años mas tarde, cuando estos niños se hicieron adultos, se analizó su personalidad y se encontró que los del grupo que habían escogido la recompensa inmediata (un caramelo) eran más impulsivos y viscerales que los que prefirieron esperar (dos caramelos) y que eran más tranquilos, pensativos y calculadores. Existen otros estudios que refuerzan lo que acabo de señalar. Por ejemplo, en uno de ellos, que siguió a 1000 personas desde el nacimiento hasta los 32 años, se mostró que los niños cuyos padres y maestros clasificaron ya entonces de poseer un buen autocontrol, luego resultaron ser los que, en porcentaje, menos abandonaron los estudios en la escuela secundaria. Esto confirma de otra manera lo señalado anteriormente y sería indicativo del valor de estas funciones ejecutivas como instrumento predictivo del rendimiento académico sostenido. Y, en consecuencia, nos habla de la enorme relevancia que tiene adquirir de modo correcto y desde muy temprano estas funciones complejas que hemos llamado las funciones ejecutivas.

Neuroeducación. Mora, F (2013)

Muy simplificadamente, el texto nos viene a decir que un buen autocontrol en la más temprana infancia se relaciona íntimamente con el éxito social y profesional, cosas ambas que la mayor parte de los padres y las madres desean para sus hijos e hijas. Pero hasta aquí llega la parte fácil, porque la pregunta que irremediablemente viene después es: vale, muy bien, pero ¿qué puedo hacer yo para ayudar a mi hijo o a mi hija a que desarrolle este autocontrol? ¿qué plan debería seguir? ¿cuáles son las claves? Y claro, como bien sabes, no vale con decir “contrólate”. La respuesta no es tan sencilla.

Pues bien, nosotros hemos preparado una posible respuesta. Pero no la pensamos a hacer pública 😉  Si la quieres, debes mandarnos tu ejercicio finalizado, a través del formulario de contacto. Pronto te responderemos.

¡Shhhh! Una pista: Busca por nuestro blog.

¿Te animas? Mándanos tu respuesta. Seguro que merece la pena.

¿Te gusta este blog? Síguenos en facebook



Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Pedagogo de formación. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de la provincia de Bizkaia. En la actualidad soy orientador familiar. Me encanta investigar y compartir mi experiencia con otros y otras profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s