Los beneficios del masaje infantil

indartzen-masajebebe

Saca el máximo partido al sentido del tacto. Es una de las mejores formas de estimular a tu bebé. 

Por el Dr. Gabriel Saitua Iturriaga. Pediatra. Neonatólogo. Colaborador de Indartzen.

Habitualmente prestamos poca atención a los sentidos, sin embargo, cada uno de ellos es exquisito y prácticamente irreemplazable, constituyendo la puerta de entrada de la información que recibimos, procesamos e integramos como información propia. No obstante, lo que percibimos a través de nuestros sentidos es bastante diferente de las características físicas, de los estímulos reales, que existen a nuestro alrededor. Así, no podemos ver luz en el rango del ultravioleta, aunque las abejas sí lo puedan hacer; no podemos detectar luz en el rango del infrarrojo, aunque las serpientes de cascabel sí pueden hacerlo. Nuestro sistema nervioso sólo reacciona en un rango selectivo de longitud de onda, vibraciones y de otras propiedades. Esto está limitado por nuestros propios genes, por nuestras experiencias pasadas y por nuestro nivel de atención en cada momento. “Lo que nos llama la atención y lo que define en la mayor parte de los casos cuál ha de ser el estímulo que va a ser detectado y percibido, viene condicionado por las modificaciones ambientales que éste provoca”.

Veamos algún ejemplo de cómo los sentidos están afinados y son sensibles a los cambios; los objetos estacionarios o inmóviles no generan cambios ambientales, por lo que rápidamente forman parte del escenario y no interesan al niño; un gran oso de peluche en la habitación de un bebé lactante pasa desapercibido integrándose en la decoración del mobiliario; sin embargo, objetos más apropiados para un bebé de unos pocos meses, como los globos de color verde y rojo, anclados con un hilo al techo, adquieren movimiento propio frente al lactante por las corrientes de aire, hecho que motiva su atención y seguimiento visual. Los sonidos monótonos y repetitivos pronto constituyen parte del ruido de fondo, por lo que no son atendidos; sin embargo, sí lo son cuando cambian en la entonación y en el ritmo, hecho que se produce con el lenguaje, cuando nos comunicamos a través de fonemas o con algunos tipos de música. En este sentido, el tratamiento a través de la música que recibe el nombre de “musicoterapia”, tiene su principal representación en el conocido como “efecto Mozart“; algunos fragmentos musicales han sido descritos como facilitadores de ciertas funciones intelectuales; se trata de composiciones de alta frecuencia, tales como la sonata para dos pianos en re mayor y los conciertos para violín 3 y 4.

Tradicionalmente se pensaba que el ser humano dispone de cinco sentidos: visión, audición, tacto, olfato y gusto; sin embargo, si efectuamos un análisis detallado, podremos apreciar que existen otros tales como el equilibrio, dolor, la presión, la temperatura, la sensación muscular y el movimiento; se trata de sensaciones diferentes, aunque globalmente pueden incluirse de una forma genérica en el sentido táctil y cinestésico. La sensación táctil está muy desarrollada en el recién nacido; sin embargo, pronto se produce la habituación a los estímulos táctiles; así, cuando nos ponemos una ropa sobre nuestra piel, la sensación desaparece rápidamente y nos aislamos del contacto físico con nuestro entorno. Nuestros receptores táctiles, tan alertas al principio y tan hambrientos por novedades, después de un tiempo sin detectar cambios, informan al sistema nervioso del equivalente a su desconexión o habituación. Mantener las experiencias táctiles es muy importante, sobre todo en el primer año de la vida del niño.

Una breve historia nos puede ilustrar algunos aspectos sobre la importancia de la percepción táctil. Helen Keller nació el 27 junio de 1880 en Alabama, EEUU; a la edad de 18 meses, por causa de una severa enfermedad febril (probablemente una meningitis o encefalitis), perdió la visión y la audición, hundiéndose en un mundo oscuro y silencioso. El padecimiento de ambas deficiencias conduce a una grave discapacidad que ha de ser tratada y puede compensarse parcialmente mediante el tacto.  Helen fue rescatada de su terrible aislamiento por su maestra, Anne Sullivan, quien le pudo explicar la utilidad de ciertas señales “táctiles”, generadas al golpear suavemente la palma de la mano. Más tarde, Helen Keller se transformó en escritora y benefactora de discapacitados; su autobiografía, “La historia de mi vida“, fue publicada mientras era aún una estudiante universitaria, en la Universidad Radcliffe. Su notable desarrollo personal y su método de lectura a través del tacto “el braille”, fue posible en gran medida por su determinación, junto a la intervención de su maestra y familia. Su historia muestra que cuando un sentido o dos están ausentes, otro sentido, el tacto en su caso, puede ser entrenado para compensar, al menos en parte, una gran pérdida.

Beneficios del masaje infantil

A lo largo de la historia y en muchas culturas, el masaje infantil, así como otras formas similares de contacto, han constituido un aspecto muy arraigado del vínculo materno y paterno filial. Así en África y Asia principalmente, el bebé recibe de manera rutinaria y hasta que tiene varios meses de vida, un masaje practicado por sus padres u otros familiares. En la India, el masaje infantil es una tradición que pasa de padres a hijos y las madres entrenan a sus hijos para aplicar masaje a los futuros bebés.

El Shantala es el nombre dado en Occidente a la técnica de masaje para bebés usada desde hace miles de años en la India. La introduce como técnica el Dr. Fréderick Leboyer, obstetra francés a una madre masajeando a su bebé. Encantado con la fuerza del momento, bautizó la secuencia de movimientos con el nombre de aquella mujer, “Shantala”; “las caricias, los contactos de piel a piel, los masajes, todo ello alimenta al niño; se trata de un alimento tan necesario como los minerales, las vitaminas o las proteínas”.

Entre los beneficios del masaje infantil se encuentran los siguientes:

  • Mejora la relación del bebé con la madre y el padre reforzando sus vínculos.
  • Incrementa los tiempos de relajación
  • Aumenta la percepción sensorial, sensibilizando el resto de los sentidos
  • Promueve el equilibrio can el sueño, estabilizando sus ciclos
  • Facilita el reconocimiento del cuerpo
  • Estabiliza el sistema inmunológico
  • Mejora el tono muscular
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Facilita la digestión
  • Equilibro los ciclos respiratorios
  • Alivia los dolores de la dentición
  • Facilita la instauración de un ritmo intestinal adecuado
  • Aumenta la autoestima de los padres y del bebé
  • Ayuda a la comunicación entre los padres y el niño
  • Relaja a los padres
  • Supone una experiencia agradable para ambos
  • Estimula la producción de la Oxitocina, hormona que promueve la excreción de leche materna, que tiene un efecto tranquilizante.

Desde las investigaciones de Bowlby“‘ o del propio Harlow°’ se ha demostrado que a través de este contacto táctil, es como se establece la vinculación materna y paterna con el lactante. En la actualidad un creciente número de científicos occidentales, apoyados por fondos estatales o privados, están estudiando la trascendencia clínica del masaje infantil, examinando la “biología del contacto”. La organización que concentra el mayor número de estos estudios es el Touch Research Institute (TRI, Instituto para la Investigación del Tacto), dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. Este Instituto es el primer centro mundial en la investigación científica de los efectos de la estimulación táctil. Construido según el modelo del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, institución especializada en los sentidos del tacto y el olfato, el TRI cuenta con 40 miembros que han puesto en marcha una amplia gama de estudios para dilucidar el papel potencial del tacto en el cuidado de la salud. Se proponen las siguientes indicaciones:

Lactantes sanos y padres que quieran reforzar los vínculos afectivos con sus hijos. Recién nacidos pretermito dentro de la estrategia global de los cuidados individualizados centrados en el desarrollo.

Niños con factores de riesgo y afectados por deficiencias, tanto de tipo físico, psíquico, como psicosocial.


indartzen-gabriel-saitua-iturriaga

Gabriel Saitua Iturriaga. Pediatra. Neonatólogo


* Hemos quitado parte del contenido para hacerlo más accesible. Puedes consultarlo completo aquí.


¿Quieres saber algo más sobre el trabajo de Gabriel Saitua? Consulta estos artículos.

http://directoriopsicologos.blogspot.com.es/2011/12/de-como-traer-un-hijo-al-mundo-y-no.html

http://www.teinteresa.es/salud/asistencia-sanitaria/primeras-claves-evitar-trastornos-mentales_0_611940209.html

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5296647

http://www.analesdepediatria.org/es/fe-errores-morbimortalidad-recien-nacidos/articulo/S1695403314004561/

http://www.desarrolloinfantil.net/desarrollo-psicologico/el-contacto-con-el-recien-nacido-clave-para-su-salud-mental


Consulta El Decálogo de la Estimulación temprana en casa, y síguenos en Facebook.


Y no os perdáis este vídeo del Dr. Fréderick Leboyer, autor citado en este artículo.

Síguenos en Facebook

Un comentario en “Los beneficios del masaje infantil

  1. Gracias Gabriel.

    Es impresionante ver cómo afecta el masaje a los niños y niñas que han crecido en los entornos más desfavorecidos. Hemos visto niños aquejados de síndorme del hospitalismo, cuyo desarrollo se ha acelerado increiblemente tras su paso por una familia de acogida que les ha tocado y masajeado regularmente. Es como poner un cohete a su desarrollo psicomotriz.

    Además, entendemos que el masaje tiene también una repercusión sobresaliente en el desarrollo de de la integración horizontal y vertical. Horizontal (desarrollo de las conexiones entre hemisferios) porque al ser estimulados en la parte derecha e izquierda de su cuerpo, se cumple el principio de que “las neuronas que se activan juntas, permanecen juntas. Y vertical (desarrollo de las conexiones entre la corteza y la amígdala) porque evidentemente este tipo de interacciones promueven un apego seguro. La regulación a través de una persona con quienes se sienten conectados/as.

    Así que adelante. A mimar y masajear. Estimulad su resiliencia. Más sabios, más fuertes y más amables. Con este objetivo, desde el principio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s