Tira abajo sus defensas con “una conversación en silencio”

indartzen-buda

Los niños, niñas y adolescentes pueden verse afectados por la rigidez en momentos de crisis o nervios, repitiendo una y otra vez soluciones ineficaces. Ésta se autoperpetúa, y suele ser resistente al cambio, sobre todo, cuando adultos intentamos que ellos y ellas entren en razón. Si quieres superar pronto estos bloqueos, prueba con una “conversación en silencio”. Paradójico, pero efectivo.

Una conversación en silencio es una conversación que sólo tiene una norma: tú no me puedes contestar, vas a permanecer en silencio.

¿Te sorprende? Continúa leyendo.

Una de las cosas que más bloquea el pensamiento es el compromiso de tener que hablar y dar la razón a alguien ¿Cuántas veces nos hemos callado porque pensábamos que no nos iban a entender? ¿Cuántas veces hemos evitado hablar porque no nos queríamos comprometer? ¿Cuántas cosas no hemos compartido porque no las sabíamos comunicar?

La entrevista en silencio es una técnica que permite a nuestros hijos e hijas adueñarse de su proceso de reflexión, sin la obligación paralizante de darnos una respuesta a nuestro gusto.

Por ejemplo, imagina que tu hijo o hija de 13 años ha pegado un bajón en su rendimiento escolar. Quizás ya le hayas echado en cara su vagancia o su escasa organización, pero te acabas de dar cuenta de que más reproches sólo van a propiciar mayor cerrazón.

Puedes decirle “mira Josu, el otro día me enfadé bastante contigo, y creo que eso no te ayudó demasiado. Ahora estoy más tranquilo, y me gustaría que ambos pensásemos sobre lo que ha ocurrido, para ver si encontramos alguna solución. Sólo quiero que nos hagamos algunas preguntas que nos permitan evolucionar. Pero no me contestes hoy lo que piensas. Vamos a darle unas vueltas, y si quieres más adelante volvemos a hablar”.

* Un truco: pon unos cacahuetes en la mesa. Si puede desviar un poco su atención se sentirá mejor.

Entonces, vete haciéndole preguntas sobre lo que ha ocurrido, y dale tiempo para que él o ella las pueda contestar. La comunicación se reduce a la mínima expresión. Tú preguntas, y él o ella piensa. Y sólo cuando señala que ha dado con una posible respuesta, le haces la siguiente pregunta.

Por ejemplo:

¿Ha pasado algo últimamente que te haya afectado?

Hasta ahora has sacado muy buenas notas ¿qué te motivaba a estudiar?

¿Qué crees que piensa tu tutor?

¿Qué crees que te ha llevado a descuidar una asignatura que se te daba tan bien?

¿Qué podemos hacer aita y ama para ayudarte a superar esta situación? … ”

* Otro truco: no hagas muchas preguntas. Si recuerda cuáles son, se las llevará consigo. Y eso es bueno.

Es posible que te encuentres con una respuesta paradójica, y que tu hijo o hija quiera hablar. Tú verás. Pero suele ser muy interesante dejar la conversación pendiente. Verás.

Te he hecho unas cuantas preguntas muy difíciles. Imagino que no te ha sido fácil dar con las respuestas, o que sientes las respuestas que has dado podrían afinarse mejor. A veces es complicado ser del todo sincero con uno mismo. A mí también me pasa. Si uno de estos días te gustaría volver a hablar sobre ello, aquí estoy.

Recuerda que tu objetivo no es que tu hijo o hijo haga lo que tú quieres, o que diga lo que tú esperas. Tú eres un padre o una madre consciente, que va mucho más allá. Tú quieres que aprenda a pensar sobre lo que ocurre, y que se responsabilice hasta donde pueda de sus decisiones. Para eso no es imprescindible hablar.

¿Lo hiciste? ¡Cuéntanoslo!

 

 

 

 

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Pedagogo de formación. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de la provincia de Bizkaia. En la actualidad soy orientador familiar. Me encanta investigar y compartir mi experiencia con otros y otras profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s