Apaga su fuego y enséñales autocontrol con nuestra actividad: El Extintor

Untitled design (5)

Una de las grandes preocupaciones de padres y madres es ayudar a sus hijos e hijas a que desarrollen un mayor autocontrol y capacidad de autorregulación, es decir, que sepan volver por sí mismos a un estado de calma cuando el enfado, la tristeza o el miedo u otras emociones les embriaguen. En estos casos, suele estar muy clara la meta, pero no tanto el camino que hay que seguir para llegar hasta ella. Por eso resultan tan interesantes actividades como “El Extintor”. Quizás ya intuyas de qué se trata… o bueno… quizás no.

Si eres un padre o una madre, como todos, de carne y hueso, seguro que te has visto alguna vez desbordado por las emociones de tus hijos o hijas. Estamos convencidos de que has sentido que perdían el control, y que te arrastraban con ellos. Seguro que que cuando percibes algunas señales de enfado en tus hijos o hijas, rápidamente sientes que el corazón se te acelera, y que se despierta dentro de ti una música que dice algo como esto…

Y sientes que algo, muy pero que muy malo se acerca… y casi seguro que aciertas ¿no es verdad?

Imagina por un instante que existiese una herramienta que pueda poner freno a esa situación. Que ayude a tus hijos o hijas a calmarse antes de que la tensión les domine. Imagina que, además, el uso frecuente de esa herramienta les vaya enseñando poco a poco a ser más reflexivos y a controlarse mejor, sin apenas necesidad de que tú intervengas ¿la comprarías?

Pues no esperes más, porque aquí la tienes ¡y es gratis!

Semáforo

INSTRUCCIONES

  • Imprime la actividad El Extintor, que puedes descargarte en el siguiente enlace. Tienes a tu disposición dos versiones, con dibujos para los más pequeños, y con palabras para los más mayores.
  • Recomendamos que la plastifiques, para que no se deteriore con el uso.
  • Compra pegatinas circulares de colores. Asegúrate de que puedan pegarse y despegarse del plástico sin dejar residuos.
  • Coloca la actividad plastificada en un lugar bien visible de la casa.
  • Explica a tu hijo o hija lo siguiente: “Este panel tiene propiedades casi mágicas, y sirve para que todos consigamos estar más tranquilos en casa. Cuando cualquiera de nosotros sienta algo de enfado, asco, miedo o tristeza, recurriremos al panel para que nos ayude a calmarnos. Utilizar el panel es muy sencillo, y requiere de tres pasos. En el primero de ellos, colocaremos una pegatina en la emoción que sintamos. En el segundo, colocaremos otra pegatina que exprese qué cantidad de esa emoción tenemos dentro. Y finalmente colocaremos otra pegatina en la casilla que se ajuste mejor con lo que necesitamos para volver a un estado de calma. Si lo que necesitas no está en la lista, podemos colocar la pegatina en “otras cosas” y explicar qué es lo que necesitamos. Sólo cuando hayamos terminado este ejercicio nos podemos dejar llevar por lo que sentimos.”
  • Ahora te toca cumplir, igual que a ellos.

¿Qué crees que ocurrirá? Ponlo en marcha y verás.

¿QUE CONSEGUIRÁS CON ELLO?

  • Activar el cerebro superior o pensante de tus hijos o hijas, permitiéndoles pensar con más claridad.
  • Disminuir la influencia del cerebro inferior o reptiliano, anulando a tiempo la respuesta de “lucha o huída”.
  • Provocar que tus hijos o hijas se sientan escuchados. Como sabes, muchos de las discusiones o problemas se desencadenan no por lo que creemos, sino porque nos sentimos desconectados de los demás, y que no nos tienen suficientemente en cuenta.
  • Entender que las emociones son pasajeras, y que no siempre se van a sentir como se sienten ahora.
  • Aceptar que tienen cierto control sobre cómo se sienten, y que pueden hacer cosas diferentes para volver a la calma.
  • Con su utilización frecuente, fortalecer las conexiones cerebrales existentes entre la parte más evolucionada y más primitiva de su cerebro, de manera que el cerebro superior (cortex prefrontal) mejore su capacidad para dominar o controlar el cerebro inferior (sistema límbico). Les ayudarás así a lograr progresivamente mayores cotas de autocontrol.

Recuerda que nos encanta recibir tus “me gusta” y tus comentarios. Nos sirven mucho para seguir ilusionados con este trabajo. Mil gracias!

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Pedagogo de formación. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de la provincia de Bizkaia. En la actualidad soy orientador familiar. Me encanta investigar y compartir mi experiencia con otros y otras profesionales.

4 comentarios en “Apaga su fuego y enséñales autocontrol con nuestra actividad: El Extintor

  1. Pingback: Consejos para salir del caparazón y superar una regresión – indartzen

  2. Pingback: Acompáñale desde cerca y ayúdale a superar un duelo – indartzen

  3. Pingback: Quiero esto, lo quiero ahora y lo quiero ¡ya! – indartzen

  4. Pingback: Crea buen rollo con las “Cartas de la Tranquilidad” – indartzen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s