Diez mandamientos de un padre o madre para su hijo o hija adolescente

Moises 1

10 consejos que un padre o una madre puede dar a su hijo o hija adolescente, para que cuide la relación entre ambos ¿Cómo se lo tomaría tu hijo o hija? Seguro que su respuesta no tendría desperdicio. 

  1. Dame alguna pista sobre cómo te sientes, o sobre cómo te ha ido el día. La incomunicación es lo que más me preocupa y me desconcierta.
  1. Busca de vez en cuando mi ayuda. Me tranquiliza mucho saber que cuentas conmigo cuando tienes algún problema o preocupación importante.
  1. No te olvides de que aún podemos pasarlo bien juntos. Cuando más tiempo estemos relajados y alegres, más fácil irá todo.
  1. Preséntame o dame a conocer quiénes son tus amigos, te prometo que respetaré tus elecciones. Pero necesito ponerles cara, para superar mis miedos.
  1. Pídeme perdón cuando creas que te has equivocado. Me ayudará a entender mejor cómo te sientes y qué es lo que te ha pasado.
  1. No me juzgues con demasiada dureza. Yo también soy una persona con mis debilidades, mis miedos, y mis ansiedades.
  1. Sé sincero conmigo y dime lo que piensas. Prefiero discutir contigo, que tener la sensación de que pasas de mí o de que mi opinión no te importa nada.
  1. Recuerda que tienes más control del que crees sobre las cosas que te pasan, y sobre las cosas que pasan a la gente que quieres; no eches balones fuera. Me gustaría que te preguntases a menudo cómo podías haberlo hecho mejor.
  1. Aunque no lo creas, he pasado por situaciones similares a las que tú estás pasando. Pregúntame al respecto con curiosidad, y te sorprenderás de lo que descubrirás en ese momento.
  1. Lee entre líneas lo que digo, no siempre soy capaz de explicar con claridad lo que siento o necesito.

Recuerda que nos motiva mucho que le des a “me gusta”, si el artículo te ha resultado útil o agradable. Y que estamos esperando tus comentarios como locos. Anímate!

Gorka SaituaAutor: Gorka Saitua Pedagogo de formación. He trabajado desde el año 2002 en el ámbito de protección de menores de la provincia de Bizkaia. En la actualidad soy orientador familiar. Me encanta investigar y compartir mi experiencia con otros y otras profesionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s